¿Cómo comenzar con la práctica de yoga?

Quizás piensas que el yoga solo es para personas que poseen una gran flexibilidad para realizar movimientos de contorsionista,  y creas que tú no eres una de ellas. Pero la verdad que tú también puedes adoptar este conjunto de técnicas día a día. Solo hace falta empezar, aquí te mostramos unos consejos:

# 1 Respira profundo: si posees una resistencia física o mental, respira profundo. Y no te preocupes si no puedes tocarte los dedos de los pies. Porque el yoga va más alla de ello, es la unión de la respiración, el cuerpo y la mente.

# 2 Busca a un  profesor: Es mejor comenzar con alguien calificado que te guie para asegurar que hagas correctas las posiciones y  evitar alguna lesión.

# 3 Tú médico y profesor de yoga son tus aliados: Si tienes alguna condición médica hay posturas que se van hacer más idóneas para ti, por eso ellos son tus mejores consultores. No olvides el yoga es para todos.

# 4 vístete cómodamente: Una ropa con la que te sientas cómodo y libre para hacer movimientos es importante. Los cinturones o joyas suelen molestar.

# 5 Cualquier momento del día es bueno para hacer yoga: Se recomienda en la mañana, pero puedes hacerlo en cualquier momento del día.

# 6 Come liviano antes de hacer yoga: Es aconsejable realizar la actividad con el estómago vacío o por lo menos 2-3 horas después de la última comida. También es recomendable beber de dos a tres litros de agua durante el día, ayudará a eliminar las toxinas del cuerpo

# 7 Afloja el cuerpo antes de empezar: Realiza calentamiento suave, puedes guiarte con los ejercicios de Sukshma Vyayam.

# 8 Sonríe: No hay  nada mejor para relajar el cuerpo y la mente que una buena sonrisa. Solo disfruta del yoga.

# 9 mantente relajado en las posturas: estírate solo un poco más de donde llegues. Utiliza la respiración como punto de referencia, cuando es larga y profunda los músculos están relajados, pero cuando es superficial o desigual, significa que están tensando de más. Pero tampoco te quedes siempre en el mismo lugar, ir un poco más allá de su zona de confort mantendrá la práctica del yoga interesante.

# 10 Cada postura de yoga es única, como tú: Dondequiera que estés en la postura está bien para tí. No te compares con otros. Cada cuerpo es único, pero si te surge un dolor avísale a tu instructor inmediatamente. Con la práctica regular y paciencia iras mejorando.